miércoles, 21 de junio de 2006

¿Engaño o fraude?

Versión completa de la entrada de igual título, existente en Txerradas.

Ya se sabe que la publicidad engañosa existe, pero uno no la suele achacar a empresas solventes, a aquellas que ofrecen la confianza de su marca al consumidor.

El caso que voy a relatar es muy cercano y hace referencia a Sinertec, una firma colaboradora de Telefónica, y que utiliza el nombre de la empresa de referencia para engañar al posible cliente.
La persona en cuestión había oído hablar de una oferta de Telefónica para contratar el Adsl. Hizo la siguiente búsqueda en Google ("telefonica adsl") y el resultado fue el que muestra la imagen (todas las capturas se pueden ver con detalle clicando encima).
Hizo click sobre el segundo enlace, el que señala Todo Incluído Telefónica, y que le llevó hacia el web Telefonica Promociones.

Las capturas que vienen a continuación fueron las mismas que las que siguieron los ojos de la persona en cuestión.

Gratis, gratis, gratis...
Con respecto a otras ofertas de Adsl existentes en el mercado, la posibilidad de tener un periodo de antivirus gratuito no estaba mal, aún cuando la persona que estudiaba la oferta ya tenía uno.

Pero la opción de diez noches de hotel, con el verano en perspectiva, fue lo que le hizo llamar al número indicado: 902.194.840.
No era el 1004, el número gratuito de Telefónica... pero como ahora todo son números 902, tampoco le hizo desconfiar.
Tal y como se lo vendieron, estuvo a punto de aceptar todo el paquete, Imagenio incluido, pero al final primó la razón y contrató el Adsl con la tarifa plana de llamadas.
¿Y el bono de las diez noches de hotel? "Cuando reciba la primera factura, nos envía un fax con sus datos, y se lo enviaremos inmediatamente".
Ninguna aclaración más, ninguna referencia a la "letra pequeña" o asterisco en el contrato.
Al cabo de un mes, llegó la factura y envió el fax con una copia de la misma.
Pasaron varias semanas y los bonos de hotel no llegaban. Una llamada al 1004 empezó a infundir algunas sospechas: "Telefónica no tiene constancia de lo que usted dice. Ha de reclamar ese producto a la empresa que se lo ofreció". Pero esa empresa es Telefónica, protestó el usuario. "No, señor. El teléfono que indica no es de Telefónica".
Una llamada al número de más arriba hizo que la telefonista en cuestión --casi siempre una mujer, y casi siempre con acento suramericano-- tomara nota de la reclamación.
Varias llamadas y reclamaciones posteriores dieron lugar a que, hace escasos días, dos meses después de la contratación del producto, llegara una carta con un carnet que incluía diez bonos de hotel.
El carnet en cuestión es de una empresa llamada Hobby Promo Club y que, ¡oh, sorpresa!, contenía una "letra pequeña": "Para utilizar su tarjeta, los usuarios deberán realizar en el hotel las consumiciones indicadas en la guía de hoteles".
La guía, en efecto, con un listado de hoteles, incluía referencias a un gasto medio de 25 a 35 euros por persona y día en el hotel seleccionado, en concepto de desayuno, comida y/o cena.
Una llamada a uno de los hoteles le sacó de dudas: el precio de una habitación en media pensión era prácticamente igual que el precio del supuesto regalo. Le habían tomado el pelo.
Indignada, la persona engañada, llamó a la empresa citada. Todos los responsables estaban reunidos y la telefonista colgó al indignado usuario hasta en tres ocasiones. En una cuarta, alguien le sugirió que mirara los asteriscos de la página web.

El primero hablaba de las cuotas y el segundo, del pack de seguridad... Pero, en el primer párrafo, oh, sorpresa, había una frase, "Más información sobre el regalo promocional", que cambiaba ligeramente de color. Al clicar encima, surgía una ventanita como la de la imagen.

Y en uno de sus apartado, la referencia siguiente: "Los bonos de alojamiento dan derecho a su poseedor y a un acompañante a disfrutar de una habitación doble en cualquiera de los hoteles seleccionados durante 10 noches, al acogerse al sistema de consumiciones mínimas (habitualmente desayuno y cena) impuestas por cada uno de los establecimientos hoteleros que les acogen."
A nuestro protagonista se le quedó cara de bobo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Recibí una llamada hace algo más de un mes, de una comercial de Telefónica, indicándome que podía probar Imagenio por 3 meses, sin pagar nada, todo gratis, y que además me regalaban un teléfono inalámbrico. Llegó el técnico, de Abentel creo recordar, que me imagino es el que le instala a Telefónica. Este técnico trajo una caja muy grande con el router inalambrico. Le pregunté si eso tenía coste, pueso que yo ya tenía un router de 6 puertos, y me aseguró que era totalmente gratis, que se incluía en la oferta. Tambien me puso el decodificador, la instalación de unos 5 metros de cable, etc. que siempre según él era totalmente gratis, a devolver cuando me diese de baja.

Pues resulta que hace unos días me llega el primer facturón de Telefonica, 139 euros, donde no solo me han cobrado el router, sino tambien el alquiler del decodificador, 20!! metros de cable, me han cobrado hasta un antivirus que ni he usado ni sabía que lo había contratado puesto que ya tengo uno, me cobran además la cuota de Imagenio, como si lo de la oferta hubiese sido un sueño.

Llamo a continuación a la empresa intermediaria con la que firmé el contrato del servicio, Kontacta Comunicaciones, S.A., de aquí de Coria del Río (Sevilla), y resulta que ellos no tienen la culpa, que es Telefónica y su instalador los que han faltado a la verdad, y que a ellos ya les han llegado más clientes con el mismo problema, algunos que han picado y otros que, más avispados, no lo hicieron.

Me gustaría desde aquí que aquellos que tengan un caso similar, lo expongan, y si coincide con el lugar y tipo de engaño en Coria del Río, nos pongamos en contacto para hacer una reclamación conjunta.

Sergio Trujillo

Anónimo dijo...

Hola, Sergio!
Reclama a Telefónica, via 1004, y haz una reclamación a la sección de Consumo de tu Comunidad Autónoma. Suelen ser efectivos.
Pero, eso sí, has de machacar y llamar y llamar.
También intenta ponerte en contacto con el Ciberpaís y explicarles la historia, y llamar a Prensa de Telefónica para explicarles lo que te ha pasado y lo que vas a hacer.

Anónimo dijo...

Mi denuncia es en Referencia a la Empresa Unión Fenosa.

La Contraté por Teléfono y en principio al Contratar también el Agua y el Gas, me pedían el Nº del Catastro. Pues bien llamé a Unión Fenosa por si lo necesitaban y me dijeron que No. Al proceder a la corroboración de los datos, observé un error la letra del piso el cual habían dado el Alta era errónea y procedí a advertirlo. Esto sucedió en el mes de Mayo.
Mi sorpresa vino cuando en el mes de Septiembre nos vamos de vacaciones 15 días y sin previo aviso fehaciente.... proceden a cortar el suministro en la vivienda. Claro cuando llegamos el 14 de Septiembre a Casa.... No Hay Luz.
Procedo a la realización de Fotos y llamadas pertinentes a Unión Fenosa ( 901404040 )y hasta casi 24 horas después y previa llamada en la cual informo que iba a proceder a denunciarlos públicamente en todos los Medios de Comunicación, entonces se presentaron a darme el Alta del Suministro en 20 minutos.
( Por la mañana lo Reclamamos en la Oficina sita en Ezequiel Solana, en la cual se nos dice que en menos de una hora la tendríamos, esto fue a las 10:30 horas y el Suministro después de pasar 8 horas más nos lo reestablecieron a las 18:30 de la Tarde..... una vergüenza. ).

Bien tras varias semanas Reclamando me persono en la Oficina sita en la Calle Goya, en la cual de forma inmediata llaman a un departamento y acto seguido se ponen en contacto conmigo para concertar la llamada de la Empresa que me iba a Peritar los Daños....
2 días después se personan en mi casa para la Peritación y me comentan que si no demuestro con tickets las pérdidas ocasionadas, fotos, etc.... nos indemnizarían con lo mínimo... entre 60 y 100 Euros...
Tras 2 Semanas Recopilando Información, Escaneando Facturas, Los Contratos Mal Hechos y erróneos de Unión Fenosa, Informes con las Cantidades que solicitábamos.... se entrega el CD a la Empresa en Cuestión y proceden a realizar el estudio de la Indemnización....


Gastos que tuvimos demostrados:

Alimentación alrededor 300 Euros
Materiales de Limpieza 50 Euros
Factura del Agua por la limpieza de baños de los basares de la Nevera ya que había que cambiarla frecuentemente por el fuerte olor y no habíamos estado en 15 días y nos vinieron más de 100 Euros de Agua, por lo que se les Reclamó una parte proporcional....
El Trabajo de estar llamando a Unión Fenosa ya que volvieron a enviarme el Contrato erróneamente de Nuevo ( tal y como se demuestra en el CD de pruebas que se facilitó ).
La Factura de Teléfono Móvil con la cuantía correspondiente a más de 20 llamadas realizadas al 901404040...
El Trabajo de Administrativo durante semanas realizando Escaneos y Recopilando Datos.
Los Días de Vacaciones y de Asuntos Propios Gastados y por supuesto Daños y Perjuicios.

Por todo esto que no es poco se les pidió una Cantidad que por supuesto se podía negociar de entre 1900 y 2400 Euros. Excesiva o No... después de todo lo relatado me parece escaso, pero en fín.


Pues a finales de Diciembre viene la Sorpresa y la Indemnización a Pagar.... 121,04 Euros.... Señores míos juzguen Uds. la indignación y la cara de payaso que se te puede quedar cuando solamente de Gastos tal y como les demostré y les he relatado a Uds. sumarían alrededor de 1000 Euros, más Daños etc...


Es una verdadera vergüenza o por el contrario debería estarles agradecidos..... Juzguen Uds. mismos.


Saludos.


Madrid.